Primera inversión para abrir tu negocio (con Jonatan Loidi)

/ marzo 5, 2021/ Podcasts

En este episodio tenemos un invitado de lujo. Él es conferencista, autor de varios libros, consultor y emprendedor. Está con nosotros el Sr. Jonatan Loidi.  

Hoy tenemos un invitado de lujo, un amigo “pandémico”. El es conferencista, autor de varios libros, consultor, emprendedor. Está con nosotros el Sr Jonatan Loidi. 

Podríamos hablar de un montón de cosas, pero vamos a intentar mantenernos en un solo tema: Las inversiones para abrir tu negocio 

¿Se necesita siempre dinero para emprender?

El principal objetivo del emprendimiento no es el dinero, sino el proyecto. El proyecto determina la necesidad de dinero, son dos aspectos diferentes. No necesariamente por tener dinero es más fácil emprender. Tener recursos puede generar una falsa sensación de seguridad que puede llevarte al fracaso. 

¿Cómo hago para reunir capital para mi emprendimiento?

Salir a buscar dinero sin un proyecto, sólo con una idea, pasión, propósito y visión es un escenario donde las únicas fuentes de financiación van a ser propias, de familia o amigos. 

Para acceder a un crédito o capital hay que tener un modelo o un plan de negocio con proyecciones y garantías  

Con el crédito nos comprometemos a pagar intereses, independientemente del éxito o fracaso de nuestro proyecto siempre y cuando tengamos una garantía para ofrecer a quienes nos dan el préstamo. Por otro lado está el aporte de capital, lo que el mundo emprendedor/pymes necesita, ya que nos ofrecen dinero a cambio de una parte de nuestra empresa. 

¿Cómo mido mi negocio para saber si es una buena inversión?

Nosotros tenemos un modelo llamado “PEF” (patrimonial, económico y financiero) que usamos en consultoría. Tienen que estar en equilibrio. Lo patrimonial es saber cuánto vale todo lo invertido. Analizamos el costo de oportunidad del negocio, para entender si lo invertido se corresponde con lo que vamos ganando. En la faceta económica analizamos la búsqueda de la rentabilidad en las distintas unidades de negocio considerando el presente y el futuro para saber dónde focalizar la energía. Por último la faceta financiera, que es como se mueve el negocio en términos de cuánta plata entra y cuanta sale. Puede entrar mucha y salir poco, pero ganando mal a la larga trae problemas. La cuestión financiera es fundamental y es donde el emprendedor más suele fallar, ya que por no dominar las herramientas que se complejizan mucho con el crecimiento, se entra en un estado de stress financiero y todo el esfuerzo que se hizo se pierde. 

Si te gustó la entrevista de Jonatan podés escuchar el podcast o ver la entrevista completa por nuestros canales.
Seguinos en:
IG: @sebasosaemprende
YT: Emprende con propósito

Recordá que si querés enviarnos tus preguntas, consultas o sugerencias podes hacerlo a podcast@emprendeconproposito.com.ar 

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*