Los nuevos hábitos de los consumidores (con Myriam Monetti)

/ junio 3, 2020/ Podcasts

En esta oportunidad charlamos con Myriam Monetti, CEO y fundadora de «Shop’n Chek», empresa especializada en programas de calidad y Customer Experience. ¿Cómo es la experiencia del usuario en esta nueva era? ¿Cómo podemos estar a la altura de sus expectativas? Aguardamos tus comentarios en nuestra nueva casilla de mail: podcast@emprendeconproposito.com.ar

“Los nuevos hábitos de los consumidores” con Myriam Monetti.

Hoy entrevistamos a Myriam Monetti, fundadora y CEO de Shop’n Chek, una consultora orientada al servicio y la experiencia al cliente. Nos va a explicar los cambios de hábitos en los consumidores para reflexionar y pensar cómo mejorar la relación y el servicio.  

¿Cómo están cambiando o cómo cambiaron los hábitos de los consumidores?

En el contexto actual de pandemia, hay una bisagra en la relación marcas- clientes. Este cambio va a afectar a todas las empresas sin importar su tamaño. Hay que estar concentrados que tenemos un consumidor en otra dimensión.  Hoy surge un cliente definido como omni consumidor, ciudadano discriminatorio y megaconectado. Se generó un punto de inflexión. 

Hay que entender a este nuevo cliente, sin pensar en él, sino pensar como él. Prioriza su familia y el cuidarse ante todo. Esto se irradia en el consumo. El cliente va a elegir marcas que muestren que lo cuidan y en la satisfacción de hoy resaltan dos elementos: Confianza y Cuidado. 

¿Cómo es hoy la satisfacción del cliente?

Para poder experimentar que una marca te deja satisfecho, necesitan sentir que esta marca los cuida. Hoy significa que tengan un alcohol en gel en la puerta, que la persona que atiende use guantes, barbijos, que cumplan todos los procedimientos de seguridad e higiene.

¿Qué le dirías a los emprendedores que tienen que hacer para acercarse al cliente y no perder su esencia?

Para los que están en un negocio en escala pequeña, tienen una gran oportunidad para realizar cambios en su cultura, que una empresas muy grande que les costaría mucho más modificarla.

Por más que se compre o venda menos siempre hay un mercado, hay que ubicarlo, detectarlo pero éste siempre va a estar.  Por eso los emprendedores van a tener que ocupar su lugar en el mundo digital. Hay un desafío extraordinario de crear experiencias en este plano.

¿Qué se prioriza a la hora de elegir un servicio o hacer una compra?

El gancho empieza en lograr que un consumidor te pruebe como marca, luego viene “la verdad revelada”. Generar experiencias en lo digital va pasar por otro lado, descartando la conexión interpersonal ya que esa posibilidad es menor. Tenemos que resaltar en otros aspectos, como; disponibilidad; tiempo de entrega y precio acordado. Son cosas concretas y menos subjetivas que la compra presencial. En el universo online hay mucha promesa incumplida, y en esto debemos diferenciarnos. 

¿Cómo atravesar estos momentos que estamos transitando?

Uno tiene que entender al cliente. Yo me imagino un control remoto con tres botones, el stop, la pausa y el reset. ¿Que boton no usarias en este momento?

Lo primero que hacemos cuando tenemos una crisis de esta envergadura es paralizarlos, y justamente eso es todo lo que no hay que hacer.  Sí tomar una pausa para reflexionar, fijar el objetivo y entender. El reset es lo que viene después para cambiar pensando afuera de la caja. 

Los mejores preparados, para lo que venga, son los que no hicieron STOP, los que entendieron que este es el momento crucial para alcanzar el futuro inmediato que me estoy imaginando. Si yo me paralizo en este momento quedó atrás en la carrera y algún competidor va a tomar acciones en este mercado ultra competitivo. ¡Ése botón de stop no tiene que existir!. 

Por primera vez en el mundo todos estamos pensando en el mismo problema, y eso puede y debería generar resultados extraordinarios, pero va a depender de cómo lo manejemos hoy. 

Gracias Myriam. 

Recuerden que nos pueden escribir, tirar ideas, comentarios o lo que quieran a  podcast@remax.com.ar /o buscanos en emprendeconproposito.com.ar Hasta la próxima.

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*