Hábitos financieros (con Sabrina Castelli)

/ agosto 31, 2020/ Podcasts

Para hablar del tema finanzas invitamos a SABRINA CASTELLI, Contadora  y Licenciada en administración graduada con honores en la Universidad de Buenos Aires.  

Ella es la fundadora de “Mujer Financiera” donde logró unir sus dos pasiones las finanzas y la tecnología diseñando productos que les permitan a las mujeres empoderar sus finanzas y hacer realidad todos sus objetivos.

Como se darán cuenta ella sabe mucho del tema por eso hoy la idea es hablar de finanzas, que nos de sus consejos para los que quieran hacer un proyecto u organizar su vida y no sepan por donde arrancar. 

1- Muchas veces nos pasa a nosotros mismo que llegamos a fin de mes y no sabemos en qué gastamos el dinero, no nos alcanza y nos cuesta comprender lo que pasó, ¿Cómo puedo conocer mi situación financiera actual?

Lo primero que hay que hacer es registrar todo. Todos los ingresos y egresos que realizamos en todos los medios. Con esta información podemos construir un presupuesto dividido en tres categorías: nuestros ingresos, los gastos fijos y los gastos variables. Los gastos fijos son complicados de reducir pero en los variables tenemos el poder de decisión para controlarlos. Muchas veces son estos últimos los que no nos permiten saber en qué estamos gastando y ahí es donde aparece el registro contable, para poder identificar esta información, completar el presupuesto y tener un punto de partida.

2-¿Cuánto deberían pesar mis gastos fijos respecto a los ingresos que yo genero?

Hay una regla en la finanzas personales usada mucho, que es el 50/30/20. 50% para gastos fijos, 30% para gastos variables y 20% para ahorro. Este último dividido en tres destinos (corto, medio y largo plazo). Esta fórmula cubre tu gestión financiera. Sino cumplís estas proporciones estas gastando por encima de tus posibilidades económicas. Y solo te quedan dos caminos, reducirlos cambiando tu estilo de vida o generar más ingresos.

3- Si todos los gastos importan y hay que tener todo registrado. Qué herramientas, aplicaciones, nos pueden ayudar a tener todo esto controlado para que no nos olvidemos y sobre todo que nos permitan cumplir nuestros objetivos.  

Si vas a hacer algo que te es incómodo, que te demanda tiempo, hacelo de la mejor forma posible y ahí es donde entran las aplicaciones. Es súper importante aprender excel para gestionar bien tus finanzas, pero sino tenés una computadora y podés hacerlo desde el teléfono usando cualquier aplicación que a vos te resulte fácil interpretarla, que te sientas cómodo y te aporte buena información sobre tu economía. Lo que no negociamos es no ver los números. 

Y para cerrar ella nos comparte un link para que puedas empezar a armar tu primer presupuesto financiero y empoderar tu economía. https://www.mujer-financiera.com/quiero-el-archivo-de-presupuesto

También te dejamos algunas apps que te pueden servir para registrar tus finanzas. YNAB es una APP (tiene costo), Mint es otra app (sin costo) y Spendee (permite conectar con algunos bancos de América Latina (tiene costo)

Recuerden que nos pueden escribir, tirar ideas, comentarios, lo que quieran a podcast@emprendeconproposito.com.ar

Hasta la próxima. Seba Sosa. 

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*