Emprender solo o acompañado (con Manuel Álvarez)

/ julio 7, 2020/ Podcasts

En este episodio recibimos a un invitado que es un gran amigo, un hermano de la vida: Manuel Álvarez, presidente de RE/MAX Portugal. Charlamos sobre su historia como emprendedor, el mundo de las franquicias y la diferencia entre emprender solo y emprender acompañado. Esperamos tus comentarios en podcast@emprendeconproposito.com.ar

EMPRENDER SOLO O ACOMPAÑADO

1. ¿Por qué elegiste una franquicia para emprender? 

El proceso fue claro, yo no soy ingeniero, estudié derecho y no era brillante. Pensaba que tenía que inventar un producto diferenciador, pero no tenía la capacidad, entonces la única solución fue elegir una franquicia donde el sistema esté consolidado y estudiado para aprovechar las ventajas en los servicios administrativos, de información, informática, etc y aplicarlas mientras me centraba en el negocio.

2. ¿Qué elementos pueden ayudar a alguien a elegir una franquicia? 

Escoge una franquicia que tenga mínimo 10 años de vida, que su idea de negocio esté consolidada y demostrada. Si es una empresa internacional, no puedes ser tú el primer caso de internacionalización, tienen que tener cierta experiencia fuera de su país de origen. Indaga con todas las herramientas informáticas actuales que sea una marca que funcione. Yo considero que si tienen muchos franquiciados, ya está su negocio demostrado y si haces lo que ellos te dicen vas a tener éxito. 

3. Sabiendo que la compañía RE/MAX está presente en más de 100 países,  que ustedes rompieron todos los récords y son un caso de éxito ¿A qué se lo atribuís?  Yo creo que es por el elemento personal…

El éxito está basado en la cultura de nuestra empresa. Toda la cadena de valor tiene que ganar, el modelo debe ser equilibrado y debe crear relaciones a largo plazo. Necesitamos que el franquiciado gane dinero en primera instancia y no tratar de obtener ganancias inmediatamente, nosotros las tendremos más adelante. Queremos que nuestros franquiciados sean millonarios, creamos sistemas para que ellos no dejen de crecer y puedan abrir más franquicias dentro de la misma marca. No tenemos miedo a que nuestros franquiciados sean grandes y poderosos. Cuando más somos, la marca se vuelve muy importante, reconocida y  atrae más clientes y mejores profesionales para trabajar en ella. No se achica la torta, sino que hace un círculo virtuoso. 

4.¿Cuándo uno sabe si tiene que elegir una franquicia o emprender solo? 

La diferencia entre lanzar un negocio propio o una franquicia es comparable a la actividad de un trapecista haciendo piruetas con o sin red. Con la franquicia, se obtiene esa red de seguridad. Se está protegido por la red, el equipo, la marca, el resto de los franquiciados y todos los servicios que dan. En el mundo de hoy que es global es un poco loco lanzar un concepto individual. 

Ser emprendedor significa atravesar muchos obstáculos muy solo, las dificultades las sufren y no tienen a quien preguntar. Hay momentos muy duros que cuando los compartes con otros son más fáciles de llevar. Una gran ventaja de la franquicia es estar rodeado de personas que tienen tantas ansias como tú de tener éxito.  Entre todos se descubre el camino. El benchmarking interno que existe es tan generoso que la velocidad de expansión es enorme, ya que todos van compartiendo sus avances y mejoras. 

Gracias Manolo. 

Nos pueden escribir, tirar ideas, comentarios o lo que quieran a  podcast@emprendeconproposito.com.ar

Hasta la próxima. Sebastián Sosa

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*