Emprendé sin quemar todas las naves

/ octubre 19, 2020/ Podcasts

Hace unos días me acordé de un libro que me recomendaron hace años “Emprendedor 10%”, de Patrick MCGinnis. Debo confesar que al principio no me gustó. Para mí Emprender es todo o nada, pero a medida que fui avanzando en la lectura comprendí que emprender al 10% puede ser una opción para esas personas que buscan hacerlo de una manera “más estable” y con un riesgo más acotado. 

Existen cinco tipos de emprendedores 10%. Quizás puedas reconocerte o proyectarte en uno de ellos.  

  • El ángel, un inversionista de capital a cambio de una porción de lo que se emprenda.
  • Un asesor, que ofrece tiempo y habilidad. 
  • Un fundador, es la persona que inicia y dirige un negocio mientras realiza su trabajo diario.
  • Un aficionado, que pone el 10% en un proyecto apasionante. (La pasión es más importante que la ganancia, podes tomar o combinar con los demás roles).
  • El 110% emprendedor, alguien que ya es emprendedor y usa el diez por ciento para diversificarse en otro proyecto o proyectos.

Si todavía no estás seguro de dónde encajas, quizás sirva hablar de los recursos que tiene cualquier emprendedor 10%: tiempo, capital financiero y capital intelectual

Ahora si pensás en tus recursos como un porfolio, podés equilibrar las áreas en las que tengas carencia (quizás en capital) con otras en las que seas más fuerte o tengas mayor abundancia (como tiempo o conocimiento).  

Hay un concepto importante que escuche una vez… La guarnición no puede competir con tu plato fuerte… ¿Qué quiero decir? Vos no podes construir un 10% a expensas de tu empleo que te sostiene. En nuestro caso, los emprendimientos 10% que hemos encarado complementan nuestro plato fuerte, acompañan y se integran. 

Una ventaja de emprender al 10% en proyectos externos es que puede darte mayor éxito en tu trabajo actual o futuro. Las experiencias que asimiles afuera de tu trabajo, al participar de reuniones en otros proyectos te enriquecen como persona, como profesional, entonces es posible que tu jefe valore más aún esos conocimientos extras que traigas.

Para cerrar me gustaría motivarte a que explores el tema de ser emprendedor 10% usando una parte de tus recursos. Que esto te sirva para ampliar tu visión y que sepas que hay muchos caminos y formas para plantearte la opción de iniciar tu primer proyecto. 

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*