Comenzando en IDEA

/ diciembre 5, 2023/ Podcast

Hace unos años decidí que no iba a quedarme con la mala imagen que hay de los empresarios, sobre todo siendo uno de ellos, que iba a hacer todo lo que esté a mi alcance por demostrar que existen empresarios que pueden ganar dinero siendo buenas personas. Es por eso que decidí ir al Coloquio IDEA, un encuentro de empresarios en Argentina y encontrarlos. Les cuento lo mi experiencia

00:26- Los prejuicios que tenemos con los empresarios

01:59- Por qué decidí ir al Coloquio IDEA

03:10- Las primeras impresiones del Coloquio

03:50- Cómo conocí nuevas personas

04:26- Qué me pareció el evento

05:35- Un panel que me pareció interesante

06:15- Cómo creo que podría enriquecerse el evento

07:14- La necesidad de un cambio de la ley laboral

08:56- Qué conversaciones le agregaría al evento

10:35- Conclusiones finales

Abrazá un propósito. ¡Desafía al mundo e inspirá a otros!

Recordá que si querés enviarnos tus preguntas, consultas o sugerencias podés hacerlo a podcast@emprendeconproposito.com.ar

También podés seguirnos en las otras redes:

Web: emprendeconproposito.com.ar

IG: @sebasosaemprende

YT: Emprende con propósito

También te dejamos un resumen del episodio, en caso de que quieras guardarte algunos conceptos:

La primera vez que me llamaron “empresario” me resultó extraño, sentí que la palabra no iba conmigo. Y con el tiempo me di cuenta de que eso era porque en Argentina y en Latinoamérica hay una concepción sobre que el empresario es corrupto, que tiene arreglos con el Estado, que paga coimas, que solo quiere ganar dinero y por sobre todas las cosas, que solo se preocupa por sus propios intereses. Yo no me siento parte de ese grupo y pienso que hay muchos empresarios que tampoco. Es por eso que decidí ir este año al Coloquio IDEA, y encontrarlos.

Para poder integrarme a un espacio al que nunca había ido, con gente que no conocía (la mayoría), hablé con las personas que conozco que sabía que iban a asistir y quedé en encontrarme en el lugar con ellos de antemano, y tener ese terreno ganado. Eso hizo que conocer gente nueva sea mucho más ameno. Otra cosa que fue clave, fue compartir momentos fuera del evento, salimos a pedalear con un grupo de personas con las que pudimos conversar de cosas más relacionadas a la vida cotidiana, y de esa manera pude saber más de ellos y sus historias.

Creo que el evento en general es un poco rígido y si bien escuché muchas historias e ideas interesantes, en mi opinión le falta un espacio de autocrítica y de charla sincera sobre los desafíos que enfrentamos hoy. También siento que debemos mirar para adentro y responsabilizar menos al Estado por determinadas problemáticas y hacernos cargo como líderes de marcas y servicios.

Del coloquio me llevo conversaciones e historias de algunos empresarios  que conocí que comparten los valores de ganar-ganar y que hacen negocios siendo buenas personas y ciudadanos. También el aprendizaje de charlar con emprendedores y empresarios cuyos proyectos tienen muchos años y son mucho más grandes que el mío. Creo que el encuentro de personas que son parte de las grandes decisiones que pueden cambiar la realidad de un país, siempre es enriquecedor.

Conclusión: Empresarios, Estado y ciudadanos somos parte del problema y de la solución. Cada uno tiene un peso distinto y sus actividades impactan de distinta manera en la sociedad. Creo que si dejamos de medirnos, de especular y de culpar al otro, en espacios como estos tenemos mucho para crecer. Yo, como empresario “joven”, tengo mucho para aprender de muchas de las personas que están ahí y es por eso que el año que viene volveré a compartir y a buscar a esas personas con las que comparto valores para construir la Argentina en la que yo creo.

#IDEA #coloquiidea #empresariosargentinos #empresarioslatinos